martes, 12 de noviembre de 2024
12:34
Tras pedido del Ministerio Público Fiscal, se amplió la prisión preventiva al policía Ricardo Rodríguez, acusado de balear al camionero riojano Federico Orihuela. El hecho sucedió a principios de 2024; el conductor murió ya que recibió 5 de los 16 disparos que se efectuaron hacia su persona.
A vencerse la medida coercitiva contra el oficial, solicitaron más tiempo de investigación a la espera de dos pericias claves para la resolución de la causa. El plazo se extendió por 3 meses más.
La jueza de garantías, la Dra. Allende, había pedido 10 meses de prisión preventiva y 10 de investigación penal preparatoria, el día que se formalizó la investigación penal preparatoria, el 14 de febrero. Posteriormente, la defensa presentó un pedido de impugnación donde la jueza de impugnación, la Dra. Analía Larrea, bajó un mes de prisión preventiva a 9 meses.
En relación a esto, se esperan dos pericias clave para avanzar con la investigación. Rodríguez no puede transitar la investigación con prisión condicional, ya que la expectativa de pena es perpetua, a pesar del pedido que hizo oportunamente la defensa, realizada por el abogado Martín Zuleta.