lunes, 14 de octubre de 2024
00:33
EL Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico amarillo por tormentas. El área de cobertura abarca las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta, Formosa, Misiones, Jujuy, Chaco, Río Negro y Entre Ríos.
El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Recomendaciones
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
Informe de Meteored
Una perturbación de escala pequeña ingresará al centro del país en altura durante el lunes, y esto será motivo para que nuevas áreas de lluvias y tormentas se disparen de manera bastante errática desde el centro hacia el norte de Argentina.
Una franja extensa con mayor probabilidad de que se produzcan estos eventos entre la mañana y la tarde se extiende desde el limite entre el norte de Río Negro y el sudoeste de Buenos Aires hasta el noreste del país, abarcando zonas como San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.
En esta zona amplia del país las lluvias y tormentas mostrarían en general intensidad leve a moderada, aunque no se descarta algunos focos puntualmente fuertes.
Tras el paso de esta perturbación, durante el martes, la situación tenderá a mejorar en la zona central de Argentina, con muy poco cambio de temperatura. Hacia el norte argentino, especialmente en la primera mitad del martes, es probable que las tormentas ganen mayor intensidad y generalización, afectando zonas como Chaco, Corrientes y Formosa con ocasional granizo e intensas precipitaciones en cortos periodos.
También para el martes se vuelve mayor la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en las provincias del noroeste argentino, especialmente en la zona entre Tucumán, Salta y Jujuy.