sábado, 21 de diciembre de 2024
09:47
Se acercan dos semanas atravesadas por las fiestas de fin de año y con estas desde distintos sectores ya declararon asueto para los trabajadores. Es decir, además de no trabajar el 25 y 31 de diciembre, por ser feriados, se suman dos fechas más por ser declarados días no laborales.
El primero que hizo el anuncio en San Juan, fue el gobierno provincial que confirmó que el 24 y el 31 de diciembre la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA no trabajará. Es decir, las oficinas del Centro Cívico permanecerán cerradas al igual que el resto de las dependencias estatales. Sólo el área de Salud continuará con guardias y el de Seguridad.
El segundo en confirmarlo fue el ESTATALES Gobierno Nacional que también decretó asueto para la administración pública nacional para ambos días.
Luego distintos sectores fueron sumándose con la misma medida. En las últimas horas confirmaron la decisión el PODER JUDICIAL. La Sala Tercera de la Corte resolvió declarar feriado judicial para ambos días con el fin de “facilitar las clásicas reuniones familiares posibilitando el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.
También hizo lo propio el sector de los BANCOS. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) invitó a las entidades bancarias a que sigan el mismo camino con sus empleados y así fue como éstos confirmaron que no brindarán atención presencial en sus sucursales en esas dos jornadas, al igual que en los feriados de Navidad y Año Nuevo. Sí estarán disponibles las operaciones con tarjeta de crédito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones de la banca móvil.
HORARIO REDUCIDO
Las jornadas del 24 y 31 de diciembre el COMERCIO trabajará con horario reducido hasta las 16 horas, tras convenio entre las Cámaras de Comercio y el Sindicato que nuclea a los empleados del sector. El 25 de diciembre y 1 de enero son no laborales.
Distinto es el escenario para el TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. El 24 y 31 de diciembre trabajarán con horario normal hasta las 21 horas y luego dejarán de circular. Por primera vez en muchos años, el 25 de diciembre sí saldrán a las calles las unidades. Esta medida se tomó tras un acuerdo del sector empresarial con el Gobierno de San Juan, conforme a lo que establece la ley provincial. El 1 de enero es no laboral.